jueves, 16 de junio de 2011

Apple tendrá que pagarle a Nokia U$ 540 millones anuales

 

16 Jun 2011

La batalla legal entre Apple y Nokia por el uso ilegal de patentes creadas por la empresa celular por parte del gigante de la manzana concluyó a favor de Nokia.

Ahora le tocará pagar a Apple unos 540 millones de dólares anuales (aproximadamente ya que pueden ser hasta 600) por la venta de sus iPhone, más el 1% de las ganancias generadas por el equipo.

A Apple no le quedará otra que pagar. Ya me imagino como deben estar sintiéndose ahora, pero las leyes en otros países se cumplen. Y Apple, la empresa con mayores ganancias de los últimos años, cuenta con un seguro contra demandas de esta naturaleza y un bolsillo lo suficientemente profundo para pagar las multas.

El pago sería por cada año que la empresa ha tenido el iPhone en el mercado, unos 4 años si tomamos su fecha de lanzamiento, Febrero del 2007, año en el que Nokia introdujo sus patentes.

La demanda habría estado basada en 37 patentes que Nokia siente que fueron violadas. Las patentes cubren áreas como: interfaz de usuario táctil (7), diseño e implementación de tecnologías para antenas (4), funcionalidad de chips (3), servicios de mensajería de texto (3), tienda de aplicaciones in situ (1), identificador de llamadas (2), iluminación de pantalla (1), integración de múltiples radios (3), supresión de sonidos ambientales (1) y algunas otras.

Las demandas fueron metidas en las cortes de Gran Bretaña, Alemania y Holanda. Vale la pena destacar que Nokia ha invertido más de 44 billones de Euros en investigación y desarrollo en los últimos veinte años. Hoy la empresa cuenta con más de 11 mil patentes registradas en el portafolio de patentes más grande y extenso de la industria celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario